El BDSM sigue considerándose en gran medida un tema tabú. Como es habitual en muchas subculturas, los simpatizantes del BDSM también utilizan diversos símbolos BDSM para identificarse ante personas afines en la vida cotidiana. Pero, ¿qué conclusiones se pueden sacar de los distintos símbolos? ¿Y qué tiene que ver el BDSM con los celtas? Para no dirigirse accidentalmente a alguien sobre una supuesta inclinación al BDSM por malinterpretar los símbolos BDSM, hay que saber leer los signos. Algunos seguramente te resultarán familiares.
Símbolos BDSM: El Triskele - Signo de la Trinidad
El Triskele es un símbolo variado que consiste esencialmente en tres formas espaciadas uniformemente alrededor de un centro y que se encuentra en culturas de todo el mundo. La variante de la rueda solar, muy extendida en la cultura celta, encontró su camino en el movimiento BDSM reinterpretando las tres espirales en las tres áreas de interés en BDSM: es decir, tops , bottoms y switch . El Triskele se suele llevar como joya en cadenas o anillos, pero también se puede encontrar en la ropa, como tatuaje o como pegatina para el coche.
Atención: Las organizaciones étnicas también utilizan modificaciones del triskelele en forma de espiral o de gancho . La presentación del triskelion en público es o bien un claro compromiso con el BDSM, una especie de culto de fans a los celtas o algo de lo que deberías abstenerte urgentemente.
Símbolos BDSM: La rueda del látigo como emblema BDSM
Sobre la base del Triskele, se creó más tarde un símbolo más claro y aún más conocido por los entusiastas del BDSM: la rueda de látigos. Así, las tres espirales se reinterpretaron como látigos, ligeramente estirados, insertados en un círculo cerrado y a los que se añadieron tres puntos significativos.
El diseño en tres partes fue creado por un diseñador anónimo con el seudónimo Quagmyr basándose en la novela de culto “Historia de O” de Pauline Réage como un sutil símbolo interno para los seguidores del BDSM. Al igual que el triskele, la rueda del látigo suele llevarse como símbolo decorativo. El más común es una especie de anillo de sello basado en la historia de la O. Pero también son cada vez más populares los colgantes y los pendientes.
Además, la rueda del látigo simboliza las tres áreas principales en el BDSM : B y D de bondage y disciplina , D y S de dominación y sumisión y S y M de sadismo y masoquismo .
Por otra parte, la división tripartita también representa los valores más elevados del movimiento BDSM: seguridad, salud y consentimiento mutuo, más conocido como el principio SSC .
Collar BDSM y en qué se diferencia de la gargantilla
Hoy en día, también se puede encontrar en las colecciones de las grandes marcas de moda , pero el collar se consideraba antaño un claro identificador entre los aficionados al BDSM. Un collar apretado era a menudo un regalo de un Amo/Dama al siervo y pretendía indicar propiedad.
En el grupo de los collares, se distingue entre los collares BDSM y los collares para salir. Los collares BDSM son a menudo toscos y macizos, hechos de materiales resistentes como el cuero o el acero inoxidable, y equipados con ojales o un candado para proporcionar muchas opciones para sesiones extenuantes.
En cambio, los collares para salir son más bien sencillos y elegantes, fabricados con materiales más suaves o acolchados en los bordes. No obstante, se observa que las variantes de metal se llevan cada vez más como collares en público.
Tanto si se trata de un collar de trabajo como de un collar para salir, ambas variantes disponen también de una anilla para enganchar una correa. En adaptación a la “Historia de la O”, estas anillas también se denominan “O-rings” o “Ring of the O” , refiriéndose este último principalmente a una anilla para el dedo.
Debido a las adaptaciones dominantes de la gargantilla, los collares BDSM ya no son símbolos claros. Si se topa en público con una gargantilla de terciopelo con dobladillo de encaje o una gargantilla de plástico juguetona, probablemente se trate más bien de un accesorio de moda.
Símbolos BDSM: La bandera del orgullo del cuero
Como tantos otros subgrupos, la escena BDSM empezó a reclamar una bandera común con el tiempo. El 25 de junio de 1989, el artista Tony DeBlase presentó el diseño, que aún hoy se conoce, en el marco de un evento de “International Mr. Leather”.
La bandera consta de nueve franjas horizontales de igual anchura. De arriba abajo, las franjas alternan el negro y el azul real. La franja central es blanca. En el cuadrante superior izquierdo de la bandera hay un corazón rojo.
Inicialmente, la escena homosexual del cuero en particular adoptó la bandera para sí misma, pero en los últimos años también se ha hecho cada vez más popular en los círculos BDSM de todas las orientaciones. La bandera se puede encontrar como señal de identificación en forma de estampado en ropa y pegatinas, como tatuaje o como mensaje en las redes sociales. Por supuesto, también se la puede ver en desfiles como el Folsom Pride o el Christopher Street Day . Todavía no se ha abusado de ella, la bandera sigue representando claramente la laca, el cuero, el kink y compañía.
La llave como muestra sutil de propiedad
Las esposas y las llaves correspondientes se pueden encontrar en la mayoría de las cajas de juguetes de los aprendices de BDSM y, por lo tanto, también son bien conocidas como símbolos BDSM de la escena. No es raro que las esposas en miniatura se lleven en collares o pulseras.
Pero como esto no es precisamente sutil, muchos han empezado a llevar las llaves de repuesto para esposas, candados de cadena, jaulas de castidad o cinturones como joyas. Por ejemplo, como colgante en un collar, tobillera o pulsera. Un ojo entrenado reconoce inmediatamente este tipo de llave y dice mucho del propietario.
Símbolo del BDSM: El Anillo de O
“Básicamente, el anillo que llevas me da, como a todos los que conocen ese signo, el derecho a disponer de ti.”-Historia de la O
También basado en la novela BDSM “Historia de la O”, el “Anillo de la O” es cada vez más popular como marca de identificación. El modelo literario describe el anillo decorado con el triskele o la rueda del látigo. Hoy en día, sin embargo, está ganando adeptos un diseño mucho más simplista que el de la adaptación cinematográfica, cuya forma recuerda a la de un collar: un anillo liso de color plateado del que cuelga una anilla móvil más pequeña, que recuerda al collar y es, por tanto, un guiño a la antigua joyería para esclavos.
La mano en la que se lleva el anillo también dice algo de la persona en cuestión: en la derecha se identifica como sumiso inferior, en la izquierda como dominante superior. Los switchers suelen llevar el anillo en una cadena alrededor del cuello. Pero como el anillo también se está introduciendo en la moda, su significado cada vez es más confuso.